septiembre 06, 2011

Nas - Illmatic (1994)

Mil novecientos noventa y cuatro fue el año en que el Hip-Hop alcanzó el cielo, fue un año cúspide dentro de las oscilaciones del Hip-Hop dependiendo de la calidad de los lanzamientos musicales que a este genero pertenecen. Si, tal como fue el 2000 un año oscuro en el que no hubo grandes lanzamientos, 1994 quizás haya sido el mejor año por el cual el Hip-Hop haya pasado.Y es que por el grado de evolución que este género lograba en aquella fecha, con Illmatic fue el broche de oro de aquella transformación o proceso culmine de maduración por la que el Hip-Hop pasaba en aquel entonces (no digo que aya sido una madures definitiva ya que este genero esta constantemente expandiendo horizontes por lo cual no hay una madures definitiva, pero claro que hay etapas de evolución por la que se pasa). 

El M.C. 
Fuimos testigos del nacimiento de un MC con la habilidad suficiente de crear letras plagadas de historias callejeras en el que el tema de la droga al parecer fue la vivencia que Nas más intento plasmar mediante una virtuosa habilidad de encadenar sus frases mediante rimas y más rimas. Todo esto fue capaz -por momentos- de hacernos olvidar a los, hasta aquella fecha, consagrados del Hip-Hop. Una voz joven, suave, e increíblemente bien trabajada para disparar rimas y rimas de manera incansable que hicieron quizás de Illmatic, el álbum mejor cantado e interpretado (según yo y quizás muchos más, por algo en muchas revisiones e encontrado que este disco lo catalogan como el mejor que a salido o uno de los mejores que ha salido hasta la fecha). 

La Producción musical. 
¿Qué M.C. tendría el atrevimiento de demostrar indiferencia ante la posibilidad de inyectar su voz en instrumentales hechas por D.J. Premier (Gang Starr), Pete Rock (…& C.L. Smooth), Large Professor (Main Sourse), L.E.S. & Q-Tip (A Tribe Called Quest) especialmente concebidas para su álbum debut?Nas, por un lado, fue un afortunado al tener a la mano dicho staff de productores a su disposición para armar tal histórico trabajo, pero por otro lado, este tipo lo valió sin derecho a apelación alguna. Da gusto escuchar las instrumentales como también lo que allí se rapea, por que lo que Nas hizo fue un Rap puro y a la yugular, sin misericordia alguna para nosotros, las afortunadas víctimas. 
Fue increíble el trabado de los productores en el arte de excavar y excavar hasta encontrar “originales” de las cuales los samples fueron y son elementos distintivos de manera absoluta para poder identificar aquellas bases como propiedad exclusiva de Nas en su Illmatic.D.J. Premier ocupó una verdadera joyita prehistórica para armar la instrumental del tema Represent. Tuvo que buscar en la musicalización de una película que data de 1924 llamada Thief of Bagdad (El Ladrón de Bagdad), para poder encontrar aquella melodía que lo convenciera para armar la instrumental de Represent. Sin duda alguna nosotros le debemos las gracias a Lee Edwin por haber creado la chispa que Premier, 70 años después, ocupo para sacar fuego en Represent. 

Por otro lado tenemos a Pete Rock, que por merito nunca (o casi nunca, jeje) podrá defraudarnos. El oído y el tacto musical que tuvo para sacar con pinzas el fragmento adecuado del tema I Love Music de Ahmad Jamal puede sin problema alguno provocar una ponzoñosa envidia al resto de los Beat Maker. Lo anterior lo cuento por que en lo personal me costó encontrar el fragmento en dicho tema, el “original” tiene un complicado inicio debido a una arrítmica composición de piano que a ratos me hizo pensar de que el sample tuvo que ser creado de distintas partes de la obra en cuestión, pero para alegría mía estaba el fragmento tal cual como todos lo han escuchado en “The World Is Yours”. Aunque en el ficticio caso de que Pete Rock hubiera trabajo el sample final mediante la manipulación de artos fragmentos del original, le hubiese elevado el merito al esfuerzo, pero eso es otro tema…así y todo el tema tiene sabor de sobra para disfrutarlo.

Hasta ahora solo elogios para este trabajo, y como no, si este trabajo tiene talento y más talento, eso si, el orgasmo auditivo se puede sentir al momento de escuchar Halftime. Es la canción con el mejor rapeo e instrumental (a cargo de Large Profesor), elementos que en este tema se encuentran notablemente bien correspondidos, tal cual la pareja perfecta en el amor, esta es la canción perfecta que Illmatic tiene el privilegio de tener; El ritmo, el tempo, los cascabeles sacados del tema School Boy Crush (Average White Band) que acompañan a lo largo del tema, los vientos sacados de Soul Travelin' primera parte de Gary Byrd, uffff….ahhhh, se me olvidaba el rapeo de Nas, hacen de esta canción la punta máxima en calidad de Rap que aquí se puede encontrar, simplemente increíble.A modo de dato, Halftime fue concebida incicialmente como parte de la música de la película Zebra Head (1992), dos años después, paso tambien a ser parte del disco que aquí se describe. Sin duda en aquel año Large Professor les pateó el trasero a sus colegas productores gracias a Halftime. 

Para terminar podría concluir de que este disco es en la música el homologo a la pareja perfecta en temas de amor tal cual lo señalé en el párrafo anterior para Halftime (¿mamón?, ¡vamos! si es solo una comparación), todos los elementos e ingredientes totalmente bien correspondidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario